Por Abel Luna
El narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada García fue ‘cercado’ por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que congeló cuentas bancarias a cinco de sus principales colaboradores y una empresa.
Entre las cinco personas ubican a sus hermanas Modesta y Ana María Zambada García; y Leticia Ortiz Hernández, exsíndica de El Salado, principal zona de influencia de ‘El Mayo’ en Sinaloa.
Quizás también te interese
Ramón Florencio López Hernández, director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue identificado como parte de esa red, por lo que sus cuentas también están congeladas.
La UIF alegó que esas personas realizaron operaciones con cheques cuyas características y personas involucradas indican que se trata de dinero de procedencia ilícita.
La empresa con cuentas congeladas es Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A. de C.V., constituida el 27 de julio de 1975 por el notario Manuel Guillermo García Rendón, y la cual es identificada por la UIF como «fachada» para ingresar recursos del narcotráfico al sistema financiero.
Dicha empresa fue utilizada para el ingresó de recursos al sistema financiero, pues al parecer fue constituida con la finalidad de dar una apariencia licita a los activos obtenidos por el grupo señalado, indicaron integrantes de la UIF.
«Hacían parecer que los recursos devenían de la relación de actividades económicas lícitas en la empresa, cuando en realidad éstos procedían, con alta probabilidad, de la realización de los actos delictivos de narcotráfico. Por tanto, la entidad mercantil referida únicamente era utilizada como empresa de las denominadas fachada».