El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que los fabricantes de la vacuna contra COVID-19 elaborada en Rusia, Sputnik V, buscan realizar estudios clínicos en México.
Los representantes de esta vacuna, ya presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Con el fin de obtener la autorización correspondiente.
Quizás también te interese
En caso de aprobarse dicha solicitud, México se sumaría a países como Argentina y Brasil en la lista de naciones que aplicarán la vacuna rusa.
Según un comunicado del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 91.4% contra COVID-19.
Esta cifra es resultado de los análisis realizados a 22,714 voluntarios, luego de 21 días desde el momento de la primera dosis. El comunicado también informa de se detectaron 78 infectados, de los cuales 62 fueron placebo y 16 recibieron la vacuna.
Según Alexandr Gintsburg, director del FIDR, los resultados obtenidos permiten afirmar con seguridad que la Sputnik V es eficaz y segura contra la salud.
También aseguró que de los 20 casos graves que se registraron entre los voluntarios, todos recibieron placebo.
“La eficacia de la vacuna contra casos graves de la infección por el nuevo coronavirus es del 100%”, señaló Gintsburg.
Entre los efectos secundarios que mostraron algunas de las personas que recibieron la vacuna, son fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
Cabe señalar que el pasado viernes, la farmacéutica británica AstraZeneca confirmó que busca combinar su vacuna con la Sputnik V con el fin de potenciar su eficacia.