REDACCIÓN
Mucha incertidumbre causó entre las empresas de subcontratación la propuesta del presidente López Obrador, para desaparecer el outsourcing, sin embargo esto no pasará. El gobierno federal y representantes del sector privado, firmarán en febrero una iniciativa, donde las empresas que ofrecen este servicio, se comprometen a eliminar de inmediato sus malas prácticas.
Este pacto dice que no desaparecerá el outsourcing, pero sí habrá leyes reguladoras que establezcan sanciones severas para las empresas que presenten manejos abusivos en este modelo de contratación.
Quizás también te interese
Se busca con esto, que la subcontratación garantice a sus empleados el reconocimiento de todos sus derechos como trabajador, aguinaldo, ahorro para el retiro, prestaciones, utilidades y liquidaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Qué dice la CCE al respecto
Mediante un mensaje interno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se dice a sus agremiados que “derivado de las recientes negociaciones en materia de subcontratación, el Ejecutivo federal ha pedido a la Cámara de Diputados que se dictamine este tema en el próximo periodo ordinario (febrero 2021)”.
“Esta semana se pretende firmar un pacto donde se compromete el CCE a retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación. Por lo pronto, se descarta la entrada en vigor para el 1 de enero de 2021”, señala el mensaje emitido durante una reunión entre los integrantes de la cúpula empresarial.
Medidas regulatorias
El acuerdo para regular la subcontratación aborda estas medidas:
- No desaparecerá, ni se criminalizará el outsourcing
- Se erradicarán las prácticas abusivas de la subcontratación laboral.
- Se establecerán sanciones severas, contra los abusos.
- La legislación sobre la subcontratación incluirá el reconocimiento de todos los derechos laborales.
- Contemplará aguinaldo, ahorro para el retiro, utilidades y liquidación.