El día de ayer, el gobernador Francisco Domínguez, anunció la implementación del Escenario C para el estado de Querétaro, por lo que volverá al confinamiento. La medida tomada por el Comité Técnico la Secretaría de Salud de la entidad responde ante el incremento acelerado en los casos por COVID-19. Las restricciones para el escenario entrarán en vigor el día de mañana, 21 de diciembre, y concluirán el 10 de enero de 2021.
Quizás también te interese
Con gran sentido de responsabilidad, les anuncio que en nuestro estado entraremos al “Escenario C”, con los ajustes determinados por el Comité Técnico de Salud, a partir del próximo lunes 21 de diciembre. Infórmate y asume tu responsabilidad. #SomosMás https://t.co/j8rMQsro47
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) December 20, 2020
«El esfuerzo de todas y todos los queretanos se reflejó por unos días en la disminución sostenida de los casos activos. Sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria”, anunció el gobernador. Informó además que los centros de salud se encuentran al 50% de su capacidad por pacientes con coronavirus.
A pesar de que la proyección de la ocupación de camas va a la baja, el edil remarcó que se busca prevenir una crisis mayor. Aprovechó para hacer un llamado a los presidentes municipales a fin de que estos manejen adecuadamente las restricciones en sus entidades.
El decreto del Escenario C incluye las siguientes medidas:
- Prohibición de conciertos y eventos masivos, centros nocturnos, cines, teatros, museos y prácticas deportivas de contacto, como futbol y basquetbol.
- Gimnasios, parques, peluquerías y centros deportivos abiertos con una ocupación máxima del 30%.
- Centros comerciales con horario de cierre a las 17:00 horas y una ocupación máxima del 30%. Además, solo podrá haber 1 persona por familia.
- Supermercados con horario de cierre a las 20:00 horas y una ocupación máxima del 30%. Además, solo podrá haber 1 persona por familia.
- Restaurantes y cafeterías con horario de cierre a las 20:00 horas y una ocupación máxima del 50%. Suspensión de actividades los domingos, excepto servicio a domicilio.
- Comercio en general (tiendas, bancos, etc.) con horario de cierre a las 17:00 horas y una ocupación máxima del 50%. Además, solo podrá haber 1 persona por familia.
- Iglesias y centros religiosos con una ocupación máxima del 25%.
- Recorridos turísticos en autobús con una ocupación máxima del 50%. Tours a pie con un máximo de 20 personas.
- Eventos deportivos sin público.
- Venta de bebidas alcohólicas hasta las 20:00 horas. Se suspenden sábados y domingos.
- Salones de eventos sociales con una ocupación máxima del 30%.
- Hoteles con una ocupación máxima del 50%.
- Farmacias sin restricción de horario y con una ocupación máxima del 30%. 1 persona por familia.
- Industrias de manufactura trabajarán con normalidad.