La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la doctora Maria Van Kerkhove, confirmó hace unos momentos que existe una nueva cepa de COVID-19 en Sudáfrica. Esta nueva variación del virus, es diferente a la hallada hace apenas unos días en Reino Unido.
Van Kerkhove, es la médica responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS. Explicó que esta nueva cepa es similar en algunas mutaciones a las que encontraron en Reino Unido, pero presenta variaciones.
“Las autoridades de Sudáfrica están trabajando en conjunto con la OMS, están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios. Son las mismas acciones que se llevan a cabo den Reino Unido”, explicó la experta.

Respecto a la peligrosidad de esta mutación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Tedros Adhanom, director general de la OMS, informó que no hay pruebas para afirmar que tiene una letalidad mayor o provoque síntomas más graves que los conocidos hasta ahora.
Según las autoridades del país africano, esta nueva variante se encontró en cerca del 90% de las pruebas que se analizaron en Sudáfrica a mediados de noviembre. Sin embargo, varios científicos han llamado a mantener la calma, bajo el argumento de que el virus tardaría años en evolucionar lo suficiente para volver impotentes a las vacunas actuales.
“La tecnología usada en la vacuna de Pfizer y Moderna, es mucho más fácil de ajustar y actualizar que las vacunas convencionales. Por lo que el nuevo coronavirus, necesitaría muchas mutaciones, durante años antes de que sea necesario ajustar las vacunas”, dijo el biólogo, Trevor Bedford.