Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, informó que está ya listo el operativo para evitar la venta de pirotecnia durante los festejos decembrinos.
Esto con el fin de prevenir infortunios ocasionados por dichos explosivos, que pueden generar severas lesiones e incluso la muerte.
Rodríguez apuntó que desde septiembre comenzó el operativo para evitar la venta de pirotecnia en la capital. El cual se mantendrá durante el mes de diciembre y los primeros días de enero.
Dicho producto requiere de licencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para su almacenaje y venta. Por lo tanto, desde septiembre no se ha decomisado material.
«Invitamos a la ciudadanía a que se abstenga de comprar pirotecnia. Les recordamos que la pirotecnia genera accidentes graves, no queremos tener más tragedias familiares.
El COVID-19 ya afectó a muchas familias, situación que lamentamos muchísimo y mandamos nuestro más sentido pésame quienes han perdido gente cercana por esta situación», expresó el funcionario.
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre se decomisaron en el Municipio de Querétaro 60 kilogramos de pirotecnia, gracias a una denuncia ciudadana a la línea de emergencias 911.
También en septiembre, en la delegación Josefa Vergara, una persona se lesionó la mano por la explosión de un proyectil. El afectado se encontraba alcoholizado. Dicho accidente ocurrió un domicilio particular.