León se coronó campeón del torneo Guardianes 2020, del futbol mexicano. Luego de imponerse a los Pumas de la UNAM con marcador global de 3-1.
Tras un torneo atípico debido a la pandemia por COVID-19, los esmeraldas de León levantaron un trofeo más que merecido. A lo largo del campeonato regular fueron el mejor equipo, con marca de 12 partidos ganados, 4 empates y solo una derrota, para un saldo total de 40 puntos.
Ocho más que el segundo lugar, precisamente el subcampeón Pumas que hizo 32 puntos a lo largo de 17 jornadas.
Quizás también te interese
Ambriz ganó el duelo de estrategas
El equipo del Bajío, dirigidos por el mexicano Ignacio Ambriz, dominaron el encuentro desde primer minuto de juego. El estratega esmeralda mandó un cambio en el once inicial con respecto al partido de ida, el ariete argentino Emmanuel Gigliotti en lugar del tico Joel Campbell.
Por su parte el técnico debutante en finales Andrés Lillini también hizo modificaciones. Mandó a la portería al experimentado Alfredo Talavera, en lugar de Julio González que había defendido con éxito el arco universitario durante toda la liguilla.
Ambos cambios fueron clave en el desarrollo del partido.
Era el minuto once de la primera mitad, cuando Gigliotti recibió la pelota por la banda derecha. Ingresó al área contraria y de pierna derecha disparó a la portería defendida por Talavera. El portero universitario, con más de un mes de inactividad debido a una lesión, se arrodilló sobre el césped, intento detener el disparo con su mano derecha, pero su esfuerzo fue insuficiente.

León hizo de su estadio una fortaleza
De esta manera, León firmó su tercer partido consecutivo como local en el que anotó gol en los primeros minutos del cotejo, anteriormente lo había hecho contra Puebla y Chivas. En sus dos partidos anteriores, se llevó la victoria y no recibió gol.
Los minutos posteriores al gol fueron de incertidumbre para Pumas y de consagración para León, los universitarios se mostraron inoperantes para generar jugadas de peligro. Mientras que los del Bajío, nunca perdieron la concentración.
El duelo táctico lo ganó Ambriz. En un cambio que buscaba conservar la ventaja, mandó al campo al colombiano Yairo Moreno. Con apenas minutos en la cancha, al 82 de tiempo corrido, Moreno recibió un pase filtrado de su compañero Luis Montes. Recibió en el área rival, hizo un recorte hacia el centro y de parte interna resolvió el partido. El 2-0 fue definitivo.
Con este título, León llegó a ocho campeonatos en la historia del Club. Empató a Cruz Azul que tiene la misma cifra y superó a Tigres y a Pumas que se quedaron con 7.