Por Abel Luna
Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron la Ley de Amnistía, por mayoría de votos, impulsada por el activista José Humberto Pérez Espinoza. La ley permitirá la libertad a 5 mil reos de penales de la entidad en condiciones de pobreza y procesados por delitos no graves.
Quizás también te interese
La Ley de Amnistía del Estado de México protege los derechos de las víctimas y atiende a los grupos más vulnerables, así como a las personas que cometieron delitos menores, siempre y cuando se repare el daño. pic.twitter.com/bQ9EQWYrc0
— Legislatura Edomex (@Legismex) December 18, 2020
Los legisladores locales avalaron esta iniciativa que permitirá la libertad de jóvenes indígenas, mujeres, adultos mayores y personas en condición en pobreza. Con lo cual, alcanzarán libertad por delitos que no son graves y que permitirá despresurizar las cárceles de la entidad.
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Max Correa, afirmó que actualmente las cárceles del Estado de México tienen una sobrepoblación. Son más de 31 mil internos, con lo cual esta iniciativa permitirá adelgazar las prisiones.
La Ley de Amnistía aplicará para las mujeres acusadas de excesiva legítima defensa. Así como a los adultos mayores de 65 años de edad con enfermedades crónico degenerativas, además de delitos contra la salud. Tales como posesión de narcóticos cuando se trate de personas en condiciones de pobreza y hayan sido obligadas a la comisión de un delito.
Para delitos contra el medio ambiente, en tanto se haya reparado el daño, y en delitos de resistencia y abigeato. Además de aquellos indígenas que durante su proceso no hayan contado con un intérprete. No será válida para quienes cometieron robo a vehículos y autopartes, robo de pasajeros y al transporte, casa de habitación y robo de mercancía.