El confinamiento preventivo por COVID-19 duplicó la violencia en contra de las mujeres y niñas en el estado. Así lo dio a conocer la integrante del Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro, Liliana Gutiérrez.
La activista detalló que, de acuerdo con datos de El Instituto Queretano de las Mujeres, mensualmente recibían entre 250 a 300 casos de violencia. Sin embargo, durante el periodo de confinamiento la cifra pasó de 350 a 680, hasta el mes de mayo.
“En un 78 por ciento de estos casos se trató de violencia al interior del hogar. El 18 por ciento de violencia vivida en la comunidad. En esos espacios las violencias más frecuentes fueron violencia física en un 64 por ciento y violencia sexual en un 27 por ciento de los casos», señaló Gutiérrez.
Precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 entre el 67 y el 73 por ciento de las mujeres en Querétaro de 15 años y más habían enfrentado algún tipo de violencia alguna vez en la vida.
En 2018 la tasa de mujeres asesinadas fue del 2.6, la cantidad más alta hasta el momento.
En el 2017 la Fiscalía General del Estado no reportó feminicidios, pero 35 mujeres fallecieron por agresiones intencionales. Según el certificado de defunción de las víctimas.
Liliana aseguró que de enero del 2015 a noviembre del 2020 han ocurrido 72 feminicidios en la región.
Explicó que el año pasado el 24.5 por ciento de las mujeres que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro enfrentó intimidación sexual. El 10.2 por ciento abuso sexual, el 2.2 por ciento acoso sexual y el 1.5 por ciento violación o intento de violación.