Por Abel Luna
El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden eligió a su secretario de Defensa.
Se trata del general retirado Lloyd Austin, que supervisó el ejército de EEUU en Oriente Próximo durante la administración de Barack Obama, indicaron el lunes dos personas cercanas a Biden.
Austin, se convertirá en el primer secretario de Defensa afrodescendiente de los Estados Unidos. Contra todo pronóstico, se impuso a Michele Flournoy, que ocupó altos cargos del departamento de Defensa y parecía ser la favorita de Biden.
Lloyd se jubiló en 2016, y necesitará permiso del Congreso para aceptar el cargo ya que han pasado menos de siete años desde su salida del ejército.

Esta es la segunda ocasión en cuatro años que un jefe del Pentágono necesita exención. Luego de que Donald Trump eligió como secretario de Defensa a James Mattis, un general de la marina retirado.
El nombramiento de Austin, podría generar críticas entre los progresistas ya que desde su jubilación, ha formado parte de varios consejos directivos de empresas, incluida la compañía fabricante de armas Raytheon Technologies Corp.
También hay cambios para contrarrestar la pandemia
Biden también nombró al Xavier Becerra, fiscal general de California, secretario de Salud y Servicios Humanos. A la doctora Rochelle Walensky, jefa de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Estas son las principales cartas del nuevo mandatario estadounidense para combatir la pandemia, en uno de los países más afectados por el COVID-19.