Policía Municipal de Cancún ordenó la represión

por Redacción InformativoQ Noticias

El secretario de Seguridad de Cancún, Alberto Cabella, aseveró que la orden de reprimir a las manifestantes, que se encontraban a las afueras del palacio municipal, vino del director de la corporación, Eduardo Santamarina.

En este sentido, Capella calificó de “una estupidez” que los policías hayan reprimido con disparos al aire a los manifestantes, pues esto también desvirtuó la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina (Alex).

De acuerdo con las versiones de distintos medios, fueron al menos 6 elementos de policía quienes realizaron las detonaciones de arma de fuego para dispersar la manifestación, mientras el resto ocupaba la fuerza física, macanas y escudos para alejar a la gente que se mantuvo en la plaza, quienes provenían de la zona hotelera de Cancún.

No obstante, Alberto Capella mencionó que él no está facultado para destituir a Santamaría, ya que, de acuerdo a los términos administrativos, hay un cabildo que deberá definirlo. Aún así, el funcionario sostuvo que la intención de la presidenta municipal, Mara Lezama, tiene la intención de retirarlo.

A pesar de lo anterior, la propia presidenta municipal publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, en el que asegura que la policía municipal pertenece a un mando único estatal, por lo que sus facultades sólo se limitarían a levantar las denuncias correspondientes.

Después de lo ocurrido, la Guardia Nacional aseguró la plaza, deslindando de sus responsabilidades a la policía municipal. En este sentido, Capella acotó que varios de los policías, presuntamente responsables, ya fueron presentados ante la fiscalía.

Publicaciones Similares