Emiten alerta en Tabasco; río Usumacinta alcanza nivel extraordinario

por Redacción InformativoQ Noticias

Sigue nivel al alza por lluvias registradas en Guatemala; en Chiapas reportan desgajamiento de cerros y riesgo por corrientes de agua

 

REDACCIÓN

Los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, en Tabasco, continúan en estado de alerta ante el crecimiento del río Usumacinta debido principalmente a las lluvias registradas en Guatemala, lo que provocó que alcanzara su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario con 12.62 metros, por arriba de cinco centímetros, y un gasto de ocho mil 035 metros cúbicos, superior al máximo histórico de 2008.

 

El gobierno de Jonuta emitió una alerta de desalojo a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y Chico, debido a que aumentarán su nivel considerablemente en las próximas 48 horas y eleva el riesgo de inundaciones en cientos de casas.

 

 

En Macuspana advierten de un nuevo desbordamiento del río Puxcatán, debido a que se mantiene en ascenso junto con el río Tulijá, por lo que se exhortó a la población que vive en zonas bajas cercanas a estos ríos a evacuar ante el pronóstico de lluvias en las subregiones de Sierra y Pantanos.

 

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que personal militar se encuentra en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde las filtraciones del Puxcatán aún no son controladas y por ello iniciaron trabajos que se extenderán por cinco días para la construcción de un bordo de 2.20 metros para confinar el agua, para su extracción por medio de motobombas.

 

Mientras que en Chiapas, Protección Civil llamó a las comunidades cercanas a los márgenes del río Guadalupe Paxilá, en Chilón, se resguarden en lugares más seguros, debido al desgajamiento de un cerro en el poblado Liquileuitz que provocó un tapón en el cauce del río.

Y el alcalde Carlos Jiménez Trujillo pidió a la población de Guadalupe Paxilá, Antioquía y Campo Viejo, cerca del río, ponerse a salvo debido a que la corriente podría empujar la tierra para abrirse camino.

También se reportaron severas afectaciones por inundaciones en el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, ubicado en la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules en Marqués de Comillas, por el desbordamiento del río Lacantún en plena Selva Lacandona y cuenca del río Usumacinta.

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares