Toma de casetas en la carretera México-Querétaro

por Redacción InformativoQ Noticias

Desde el pasado miércoles, un grupo de personas tomó la caseta de cobro de Tepotzotlán, de la carretera México-Querétaro y pedían dinero voluntario para poder permitir el paso de vehículos y camiones al camino administrado por CAPUFE.

Este grupo de personas, autodenominado Resistencia Civil Pacífica, tomó las instalaciones ubicadas en un tramo de la autopista México-Querétaro, con una demanda de liberación inmediata a 16 de sus compañeros, quienes fueron detenidos este lunes durante una primera ocupación.

En ese primer intento de ocupar la caseta, se registró un violento enfrentamiento entre civiles, granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y elementos de la Guardia Nacional, donde fueron detenidas estas 16 personas y retiraron al resto de manifestantes.

El miércoles, sin que se presentara un altercado importante, se concretó la ocupación de esta caseta de Tepotzotlán, por un grupo de 150 personas; posteriormente, varios viajeros y automovilistas denunciaron esta situación en redes sociales y solicitaron apoyo de las autoridades.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la caseta de cobro fue recuperada por unos 100 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México; tras la intervención de las autoridades, los manifestantes aceptaron replegarse de foma pacífica.

La presencia de grupos que controlan esa zona a cambio de tarifas de 50 pesos no es nueva, pero sí ha ido en aumento. Algunos conductores han señalado en plataformas como Twitter que, cuando se niegan a cooperar, sus autos son atacados con palos y picos por varias personas.

Publicaciones Similares