El Síndico Municipal e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva en el Ayuntamiento de Querétaro, Miguel Parrodi, lamenta que gobierno federal desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) así como los 109 fideicomisos públicos.
Cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, no contempla ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública, además de que los senadores de Morena, PES y del PVEM, avalaron -en lo general y en lo particular- la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición de 109 fideicomisos.
Ante esta situación el Síndico Municipal consideró que esta decisión afectará a Querétaro así como al resto del país, además, de qué la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad.
Dijo que estas acciones provocarán le lleguen menos recursos a Querétaro por la desaparición de los 107 fideicomisos y del Fortaseg, sin embargo Querétaro es un municipio autosustentable, gracias a la participación de la ciudadanía que paga sus impuestos , lo cual le ha permitido ser un municipio con finanzas sanas.
«En el caso de el Municipio de Querétaro el presupuesto de ingresos de este año tenemos el 56 por ciento de recursos propios, eso es un caso casi único en el país, porque hay municipios que tienen el 1 por ciento de recursos propios y todo lo demás tiene que ver la federación y si les quitan los recursos en materia de seguridad pública ¿qué van a hacer?», apuntó.
Dijo que en el Municipio de Querétaro destinó el 100% de los recursos provenientes del Fortaseg a la seguridad pública en equipamiento, capacitación, más patrullas y policías, donde también el total de los policías cumplen con el Certificado Único Policial.
- Tal vez te pueda interesar: En Gobierno Abierto lo importante es el mensaje: Miguel Parrodi