El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el nuevo Plan de Infraestructura del Gobierno Federal, que contempla retomar el proyecto del tren México-Querétaro, propuesto durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información federal, la inversión inicial para este proyecto será de 51 mil 300 millones de pesos, bajo un modelo de asociación público-privado, y que será concesionado para su operación. En este caso, la principal dependencia promotora es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por otra parte, el Plan de Infraestructura cuenta con otros 39 proyectos que pretenden reactivar la economía, siempre con apoyo de la iniciativa privada, además de que algunos de estos ya están en ejecución.
Durante el sexenio de Peña Nieto, el tren México-Querétaro formó parte del programa de trenes “Para Mover a México” y se contemplaba un servicio de alta velocidad para pasajeros; el tiempo estimado de viaje era de 58 minutos a la Ciudad de México, con un alcance de 300 kilómetros por hora.
En su momento, el Gobierno Federal realizó la licitación que terminó en las manos de la empresa China Railway; no obstante, esta fue revocada por acusaciones de corrupción y poca transparencia, por lo que el proyecto fue finalmente cancelado.
- Tal vez te pueda interesar: Tren México-Querétaro bajo iniciativa privada