El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, destacó que el principal objetivo del último periodo de gobierno, fue el de participar en la reactivación paulatina y ordenada del sector, acatando todas las medidas preventivas y las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias.
Al exponer las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo del estado, en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, Burgos García destacó que como parte del eje “Querétaro Próspero” del Plan Estatal de Desarrollo, el estado recibió poco más de un millón de turistas hospedados en hotel, mismos que generaron una derrama económica de cinco mil 600 millones de pesos, en beneficio de la economía local.
“Durante la presente administración y como prueba de la confianza que tiene la iniciativa privada en el potencial turístico de Querétaro, la infraestructura hotelera ha crecido 56.4%, al pasar de 365 hoteles en 2015, a 571 en la actualidad”.
Para hacer frente a las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, apuntó el secretario, se impulsó la capacitación de los prestadores de servicios turísticos a través de una serie de conferencias en línea con temas como buenas prácticas de higiene en los establecimientos, y cómo crear valor a las empresa en tiempos de pandemia.
Burgos García, informó que para apoyar a los empresarios turísticos y trabajadores que se vieron afectados por la contingencia sanitaria, el gobierno estatal, condonó el pago del impuesto al hospedaje durante los meses de marzo a agosto (que en este mismo periodo del año pasado, significó una recaudación de 22 millones de pesos).
Adicionalmente, informó, la Secretaría de Turismo se avocó a la elaboración de los diversos protocolos sanitarios para la eventual reapertura, para todos los segmentos del sector. Estos protocolos valieron para que el 5 de agosto el estado de Querétaro recibiera el Sello Safe Travels, que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
- Tal vez te pueda interesar: Luis Nava propone agilizar la entrega de fraccionamientos