A causa de las bajas temperaturas incrementó la presencia de personas en el albergue Yimpathí al pasar de 60 a 86 usuarios promedio por día, reportó la directora del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza.
Dijo que conforme los días sean más fríos se espera el aforo de más personas a este albergue que tiene capacidad para 200 personas y puede llegar hasta 250, sin embargo por la contingencia sanitaria por el Covid-19 opera solo al 50 por ciento de su capacidad para mantener entre los asistentes la sana distancia.
«Cuando se llega a necesitar más, metemos las colchonetas en otros espacios que tenemos por ahí y hemos logrado ingresar hasta 250 personas, pero obviamente con las condiciones actuales de la pandemia, esto es prácticamente imposible, por eso hemos dejado el tope a 100, que es 50 por ciento de los espacios físicos que tenemos», refirió Ortuño Gurza.
Precisó que en la pandemia este albergue ya atendió a 9,712 personas con un promedio de cuatro a cinco días de pernocta. De lunes a miércoles existe mayor presencia de hombres y de jueves a sábado llegan más mujeres con niños, quienes realizan actividades comerciales en las capital.
El 67 por ciento de los usuarios son hombres, 25 mujeres y 9 por ciento niños. El 37 por ciento de quienes pernoctan en el albergue es población indígena y no se ha presentado ningún contagio del nuevo Coronavirus en el albergue Yimpathí donde se ha suspendido la cuota de recuperación.
- Tal vez te pueda interesar: Albergue Yimpathí opera a menos del 30 por ciento