Opacidad define esta administración: Ivonne Olascoaga

La regidora por morena del municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, definió a la actual administración municipal como una en la que ha imperado la opacidad en su forma de trabajo.

La integrante del cabildo señaló que en diferentes ocasiones se le ha negado información sobre los diferentes acuerdos que se ponen a consideración las sesiones de cabildo; específicamente en el tema de anexos, ya sea aprobado o por aprobarse.

A pesar de formar parte de la administración, la regidora precisó que se le ha negado información, también, por parte de las dependencias municipales, por lo que incluso ha tenido que solicitar accesos a la información.

Si bien el discurso es de ser una administración incluyente, la funcionaria calificó como un acto de exclusión que no se le mantenga al tanto de actividades al interior del municipio, pues ha tenido que enterarse de distintos asuntos por medios de comunicación y redes sociales.

 

Urbanismo: un tema pendiente

Sobre los acuerdos en los que ha expresado su voto en contra durante las sesiones de cabildo, Olascoaga Correa aseveró que muchos tienen que ver con el tema de urbanización y cambios de uso de suelo, y el crecimiento desmedido de la ciudad.

Sobre este punto, la regidora enfatizó que es necesario actualizar el Plan Parcial de Desarrollo urbano, ya que este se mantiene desde el 2008; en este sentido, otra irregularidad que la regidora pudo evidenciar, es el despojos de terrenos en delegaciones como Felipe Carrillo Puerto, una de las zonas más afectadas por la construcción desmedida y la contaminación

La regidora destacó la falta de voluntad política en la actual administración para socializar las necesidades en materia urbana, lo que ha permitido casos como el asentamiento ilegal de Tierra Noble, así como conflictos en Misiones la Joya y Alameda Norte.

‘El gobierno municipal no escucha las necesidades de la ciudadanía… no se socializan las actividades, podemos no estar de acuerdo pero nos sentamos a la mesa y llegamos a un acuerdo’.

Además de presentar la falta de actualización del Plan Parcial de Desarrollo, puntualizó que constantemente existen incongruencias frente a otro documento llamado Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que define de forma distinta las zonas de reserva ecológica y las convierte en áreas permitidas para construir.

 

Puede mejorar el manejo de recursos

En cuanto a la redirección de presupuesto que sufrieron instancias municipales (como Cultura, Turismo, Desarrollo Sostenible o Desarrollo Humano) a causa de la pandemia, Ivonne Olascoaga dijo sentirse sorprendida, ya que una dependencia como Desarrollo Humano se encuentra gestionando los programas de apoyo contra el COVID-19.

‘Si te dicen que van a recortar a Desarrollo Humano, pero de ahí están saliendo todos los programas de apoyo… ¿dónde está el recorte?’.

En este sentido, la regidora aseguró solicitar información respecto a las dependencias que aportarían sus recursos para generar los programas de apoyo, no obstante, hasta el momento no ha recibido respuesta.

 

Dinero de fideicomisos llegará de forma directa

Sobre la extinción de los fideicomisos federales, la funcionaria reconoció que estos recursos se prestan al uso sin transparencia, y que se administran de forma poco clara.

Aunado a lo anterior, utilizó el ejemplo del Fideicomiso Querétano para Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) del cual no se entregan reportes de forma constante y que sus beneficiarios denuncian la falta de uso óptimo.

‘Sabiendo cómo funciona el gobierno federal, me parece que es bueno, pero que ese mismo dinero va a regresar de manera directa, como ocurrió con las pensiones para adultos mayores… en el trayecto con otra institución de pierde dinero’.

 

Municipio da apoyo cuando debería ser un derecho

Sobre el programa ‘Con Ellas Hacemos la Diferencia’, para apoyo a las mujeres en el municipio, la regidora Olascoaga consideró que estos programas se generan a modo de los intereses de la administración, y se dirigen a donde tiene más votantes.

‘Los programas se quitan y se mueven a modo según me convenga (al municipio) porque donde tenga más votantes, ahí lo voy a direccionar… no está viendo la necesidad de la ciudadanía, ¿por qué no lo hacen un derecho?’

Así mismo, resaltó que ha recibido denuncias de ciudadanos que argumentaron que estos apoyos sólo alcanzan a llegar a amigos o gente afín a la actual administración, y no cubre un mayor número de beneficiarios.

 

Hay disposición para candidatura en 2021

Sobre contender por un nuevo puesto público para el proceso electoral del 2021, la regidora no cerró la puerta a esta posibilidad, no obstante, aseguró que depende del partido si ella es considerada o no.

‘Me gusta el servicio público, pero vengo de un partido que es democrático… si me palomean bien, si no seguiré adelante…’

Al hablar de su trabajo como sustento en la administración municipal, Olascoaga refirió que no puede hablar por la gente, no obstante, sostuvo que ella ha intentado mantenerse cercana a la gente, más allá de que sus acciones no hayan podido dar resultados por las complicaciones internas del municipio.

Publicaciones Similares