El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, se pronunció a favor de un nuevo pacto fiscal, sin embargo reconoció que esta medida solo beneficiaría a los estados del centro y norte del país.
Dijo que son muchas las necesidades que tiene el municipio debido a los «agresivos» recortes de los recursos federales, al eliminar los recursos para la seguridad como es el Fortaseq y los fondos para infraestructura para estados y municipios.
«Se ha hablado de un cambio en la distribución, digamos de lo que recibe el gobierna federal, cerca del 22 por ciento se transfiere a los estado, los estados a su vez transfieren a los municipios lo correspondiente, de acuerdo a población y producto Interno Bruto (PIB) y este nuevo pacto fiscal lo que habla es que a los estados que recaudan el IVA y el ISR de manera importante en sus territorios se quede en esos territorios», detalló el secretaria de Finanzas del Municipio de Querétaro.
Sin embargo, Martínez Domínguez aseguró que el el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla ningún cambio en la distribución de los recursos para los estados.
El nuevo pacto fiscal busca fortalecer las haciendas locales al quedarse en los estados, los impuestos recaudados por el IVA y el ISR y así disminuir la dependencia que se tiene a las participaciones federales.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Municipio de Querétaro ha destinado 162 millones de pesos para acciones por COVID-19.