El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que México ya presenta signos tempranos de un rebrote por COVID-19, situación que, dijo, se pudo preveer desde mediados de año.
En su conferencia vespertina para actualizar el estado de la pandemia en México, López-Gatell aclaró que este rebrote era previsible por el inicio de la temporada invernal para octubre, y que esta información fue dada desde mediados de junio, cuando el país se encontraba en el pico más alto de contagios.
Sobre este anuncio, el subsecretario exhortó a las autoridades estatales a aplicar lineamientos de seguridad sanitaria y medidas de confinamiento que sean necesarias; sobre esto, recordó el buen trabajo que algunos estados han hecho para mitigar los contagios, pero recordó que otros tantos muestran un aumento claro.
‘Hacemos un llamado a la sociedad a tener presente lo que estamos diciendo. Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de COVID-19’.
Así mismo, López-Gatell precisó que este martes realizarán un análisis más profudno de aplicación para el semáforo epidemiológico, así como del riesgo en cada entidad, para notificar a cada uno de los gobiernos estatales y que se apliquen las medidas pertinentes para mejorar la situación.
Reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios, eventos sociales, ya sean públicos o particulares, deben permanecer suspendidos, a menos que la entidad ya esté en semáforo amarillo o en verde.
Además, añadió que es necesario estar pendiente de lo que ocurre en el continente europeo, donde varias ciudades y países están implementando nuevos confinamientos ante el incremento sistemático de casos, cosa que podría ocurrir en México.
- Tal vez te pueda interesar:Cifras de COVID-19: 854,926 casos acumulados