El director regional adjunto de para América Latina y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Giuseppe Mancinelli, aseveró que el abasto de medicinas para México, especialmente aquellos para el tratamiento de cáncer, podrán llegar a México en enero del próximo año.
Es preciso recordar que el gobierno mexicano suscribió un acuerdo para la adquisición de medicinas por un total de 32 mil millones de pesos, para así terminar con el desabasto que se viene padeciendo desde hace más de un año.
“La UNOPS va a realizar una licitación abreviada que sea de corto plazo para poder tener una adjudicación a partir de diciembre y, por ende, la producción y el abasto a partir de enero de 2021. Esa gran licitación va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”.
Por su parte, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), informó que este organismo ayudará a México en la compra de 27 de medicamentos, no obstante, reconoció que no se trata de cualquier tipo de medicina, pues se trata de fármacos estratégicos antirretrovirales y antineoplásticos.
En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio, y reconoció que fue un acuerdo difícil, debido a supuestos intereses políticos y de farmacéuticas.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Denuncian al presidente por falta de medicamentos