Los jóvenes son un sector más vulnerable al suicidio

9.42 por ciento de las llamadas a la línea de atención psicológica que ofrece el Municipio de Querétaro son de personas con ideación suicida, reportó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot.

«Se ha podido detectar un incremento en la población joven como un sector de riesgo en el tema de suicidios, tenemos que entender que este proceso de la pandemia tiene un impacto brutal en la salud emocional de toda la población», precisó.

Dijo que ya suman 1.140 llamadas recibidas a la línea de atención psicológica , de las cuales a 187 se les realiza llamadas de seguimiento, 584 se ubican en semáforo verde, 387 mediano y 169 de alto riesgo.

«Las conductas de riesgo que se han detectado en la línea son riesgo suicida, como primer punto, el abuso de sustancias que generan diferentes tipos de violencia que sabemos que estos también está presente en esta pandemia», refirió.

Dijo que hacen llamadas de seguimiento para personas de mediano y alto riesgo; aquellas llamadas con foco rojo por ideación suicida, violencia o maltrato infantil se vinculan al Centro Estatal de Salud Mental (Cecosam).

Son más las mujeres que han solicitado el apoyo psicológico con 790 llamadas y 350 fueron realizadas por hombre. Los síntomas más frecuentes fueron: estrés, ansiedad, depresión, malestar emocional por Covid-19, problemas familiares, ansiedad, estrés por cuestiones económicas y problemas de duelo tanto por fallecimientos como por la pérdida de la forma de vida.

Publicaciones Similares