De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la alta densidad de empresas medianas y grandes, que se establecen en zonas de casa/habitación, provocan un incremento importante en los precios de las viviendas cercanas.
Tan sólo en la Ciudad de México, donde coinciden altas densidades de empresas y población, en sólo tres alcaldías poseen más de 200 empresas por cada 100 mil habitantes: Miguel Hidalgo, con 291; Benito Juárez, con 243, y Cuauhtémoc con 226, mismas que presentan los precios más elevados de vivienda, además de espacios reducidos.
De acuerdo con el Reporte anual de vivienda 2020, Infonavit reportó que el precio de la vivienda se incrementa en sintonía con la densidad de empleo y población, dado que la densidad refleja las intenciones de las familias y empresas que buscan beneficiarse.
El reporte destaca que los precios de la vivienda siguen bajos mientras no exista un número significativo de empresas grandes, casi 20 por cada 100 mil habitantes, que sea competencia por el suelo disponible.
Debido a esto, los precios de la vivienda se empujan al competir por el suelo entre densidad empresarial y densidad poblacional, pues hay escasez de terrenos disponibles.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: La economía mexicana, en niveles similares a 2013