En el caso de los gobernadores de la Alianza Federalista, que externaron su descontento ante el Gobierno Federal, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri aseveró que ‘los estados están en su derecho de manifestar’ lo que, a su punto de vista, es mejor para el país.
El también presidente del PAN en Querétaro, externó que es real la disminución en inversión pública por parte de la federación a distintas entidades, no obstante, reconoció que para lograr una mejoría en esta materia, es necesario realizar cambios a la constitución como a las leyes secundarias que pudieran surgir.
Dorantes precisó que al presentarse una menor distribución en rubros como programas sociales, que llegaban de parte estatal, como para obra pública, es natural que los estados alcen la mano en busca de un incremento en la aplicación de los recursos.
El legislador precisó que, de los recursos que se generan en Querétaro, el 80 por ciento se va a las arcas del Gobierno Federal, mientras que el 20 por ciento restante se mantiene en el estado y para los distintos municipios (con una división de 15-5, respectivamente). A su consideración, el cuestionamiento debe concentrarse al destino de estos recursos que llegan a la federación.
Ante las perdidas presentadas a los proyectos que más recursos han recibido a nivel federal, Dorantes considero viable utilizar los recursos que se recaudan para implementar un seguro de desempleo, propuesto por el grupo parlamentario del PAN a nivel estatal, respaldado por otros partidos de oposición.
Aunado a lo anterior, el legislador calificó asentó que el estado ha mostrado capacidad de absorber estos gastos con recuso propio, además de no contraer deuda, por lo que la capacidad de maniobra en la entidad da confianza para manejar inversiones y programas venideros.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: En entrevista exclusiva: Agustín Dorantes Lámbarri