Oscar Eduardo Licona García, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un dispositivo capaz de medir algunos parámetros médicos para detectar la enfermedad COVID-19.
Entre los parámetros que este dispositivo es capaz de medir están: saturación de oxígeno en la sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardiaca, las cuales se pueden desplegar mediante una aplicación de celular.
Licona García cursa la carrera de Ingeniería Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). El estudiante realizó este proyecto denominado Monitor de Signos Vitales Escenciales, con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo, para la Plataforma Android.
El profesor que asesora este proyecto, Óscar Eduardo Cigarroa, aseveró que a pesar de lo técnico del nombre, este dispositivo tiene la capacidad de facilitar su operación mediante la aplicación desplegada en el sistema Android, para ser más accesible a los usuarios.
Por su parte, el desarrollador declaró que la cantidad de casos actuales requieren de seguimiento para seguir localizando síntomas, para lo que elaboró este prototipo en forma de electrocardiograma, para medir todos los campos requeridos en un caso positivo.
El proyecto espera poderse aprobar para su uso, y así hacer aún más práctica y rápida la detección de casos, sobre todo para personas que hayan estado en contacto con casos confirmados por pruebas PCR, que pueden ser contactos cercanos.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Cifras de COVID-19: 891,160 casos acumulados