Padres y madres de menores que padecen cáncer interpondrá una denuncia contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como contra los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del INSABI, Juan Ferrer; el motivo es el robo de 38 mil medicamentos oncológicos y por omisión en la atención médica.
Por su parte, el presidente acusó durante su conferencia matutina que existe una intención de sabotaje por parte de las empresas farmacéuticas, que usan a las madres y padres como una campaña en su contra.
En respuesta, los voceros de los padres aseveraron que no creen la versión del robo de medicamentos, ya que han recibido mentiras sistemáticas en los compromisos del Gobierno Federal:
“Primero dijo que el desabasto era por un monopolio, después argumentó el combate a la corrupción, luego que si era un desabasto internacional y ahora nos salen con que a chuchita la bolsearon, literalmente, y que se robaron los medicamentos”.
Durante un mitin en el Monumento a la Revolución, los manifestantes externaron que no hay antecedentes sobre denuncias al gobierno por falta de medicinas o por omisión en la atención, por lo que esperan sentar un precedente.
Las madres y padres de estos pequeños también buscarán firmas para presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución, esto con el fin de garantizar la protección a los menores que sean diagnosticados con cáncer, tanto con los medicamentos, como con apoyos económicos y educativos.
Los manifestantes precisaron que, para poder presentar la iniciativa de reforma constitucional, es necesario recolectar un millón 200 mil firmas, por lo que llamaron a diputados, senadores e integrantes de la sociedad a sumarse a su causa, la cual lleva desde el cambio en la administración del sistema de salud.
- Tal vez te pueda interesar: Impulsan iniciativa para uso más eficiente del agua