El reciente debate entre los dos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump representó más un escenario predecible, circense, más de las mismas posturas del demócrata y del republicano.
El papel protagónico del voto por correo debido a la pandemia es criticado por el presidente Trump, y ya desde ahora asegura que será un fraude la elección de noviembre.
Por el contrario, el candidato demócrata llamó al electorado a salir y votar de manera masiva.
“Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras».
Un equipo de tres periodistas y dos editores de The New York Times trabajó durante cuatro años para dar con los detalles de las declaraciones de impuestos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado ocultar desde que se postuló a la Presidencia y que muestran contribuciones mínimas, exposición a deudas millonarias, dudosas prácticas fiscales y posibles conflictos de interés.
Hay que recordar que el sistema electoral estadunidense tiene sus propias características, no es por voto directo de los ciudadanos.
Los ciudadanos pueden emitir su decisión de manera presencial mediante distintos sistemas manuales y automatizados o por correo, opción ésta última que cuenta con preferencias crecientes en esta época de pandemia y amplias garantías de seguridad.
El registro de los votantes se puede hacer previamente On line o el mismo día de la elección, basta presentar una identificación oficial. Hay que recordar que cada estado determina su propia normatividad electoral.
Este tema del voto por correo todavía va a dar mucho de qué hablar, mencionan los observadores, aunque desde ahora se puede vislumbrar que la recepción desfasada en el tiempo del voto por correo, respecto de otras formas presenciales de votación, abrirá un compás de espera en la entrega de los resultados que podría ser incentivo al conflicto.
Hace unas horas el presidente a través de redes sociales informó que él y su esposa, Melania, dieron positivo a la prueba de COVID-19.
Previamente dijo que iniciaría cuarentena, después de que Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas diera positivo al virus.
“Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en Twitter.
Entre las implicaciones hacia la campaña electoral, las especulaciones en Washington han sido muy variadas. Desde la compasión hacia Trump hasta poner en duda la realización del próximo debate entre los candidatos.
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
- Tal vez te pueda interesar: Donald Trump da positivo por COVID-19