La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, confirmó que continúa cerrada la planta separadora de basura, por ello todos los residuos sólidos que se recolectan en la capital, se lleva directamente al relleno sanitario para su disposición final.
Explicó que a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, la planta separadora de residuos valorizables suspendió actividades y aún sigue sin operarar, pero ya analizan los distintos protocolos sanitarios que debe implementar para retomar sus actividades.
«Se está revisando todos los protocolos que nos dio la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado, Secretaría de Desarrollo Sustentable también de Gobierno del Estado, junto con dependencias del Municipio. Estamos revisando, estamos analizando y también estamos trabajando en coordinación con la empresa Broker Ambiental para cuidar la salud de los habitantes del Municipio de Querétaro y de las personas que trabajan en esta empresa», afirmó.
Dijo que aún no hay fecha para que la empresa pueda retomar sus actividades, misma que desde el 18 de abril se acordó mantener cerrada, para evitar que los trabajadores que manipulan manualmente los residuos en las instalaciones tuvieran contacto directo con los desechos.
900 toneladas de basura al día
Cabe recordar, que en las capital diariamente se generan más de 900 toneladas de basura, de las cuales a la planta separadora de residuos se envían entre 400 a 600 tonelada y se aprovecha aproximadamente el 44%; el resto de la basura se va al relleno sanitario.
El material aprovechado puede ser: combustible derivado de residuos (que es más del 30%); chatarra mixta, polietileno de alta densidad (HDP), polietileno de ultra alto peso molecular (HMW), pet, plástico duro, tetrapack, aluminio, papel, cartón, polipropileno, vidrio, motores, embobinados y desperdicio industrial como cobre o bronce.
- Tal vez te pueda interesar: Servicios Públicos inicia con la colocación de cempasúchil