La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó en ‘fast track’ el dictamen que extingue los 109 fideicomisos federales, lo cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados desde la semana pasada.
Sin la presencia del Bloque Opositor y en una sede alterna, las y los legisladores de esta Comisión no tuvieron inconvenientes para sesionar y cumplir con lo encomendado; con esta medida, el presidente busca adjudicarse unos 68 mil millones de pesos para uso discrecional.
La minuta fue aprobada, sin mayores inconvenientes, con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención, durante una sesión que duró apenas 10 minutos, ante la ausencia de integrantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La legisladora que mostró su inconformidad con el dictamen y que se adjudicó el voto en contra, fue la morenista Ifigenia Martínez, por su parte, la también morenista Celeste Sánchez se abstuvo; otro nombre a destacar es el de la legisladora del PT Nancy de la Sierra, que estuvo ausente.
Cabe señalar que esta sesión se llevó a cabo fuera del edificio oficial del Senado, pues fue llevada a un hotel de la Avenida Paseo de la Reforma, ante la imposibilidad de sesionar en el resinto designado por los bloqueos de colectivos y familiares de víctimas que protestan contra la desaparición de estos fideicomisos.
La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su malestar por esta decisión de Morena, al sesionar sin escuchar las exigencias de quienes se manifiestan.
“Es indignante que las comisiones de dictamen hayan convocado para sesionar en lo oscurito. Nada justifica una sede alterna, porque los manifestantes que han acudido al Senado, lo que piden es ser escuchados, pero la soberbia de la mayoría de Morena no quiere entender que se requiere un Parlamento Abierto”.
Ante esto, lo que queda pendiente es el análisis y discusión en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los de Conacyt, el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el fondo de apoyar a las víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
- Tal vez te pueda interesar:Más de 100 fideicomisos se van por capricho: PAN