Las encuestas de opinión en los Estados Unidos sitúan al candidato demócrata, Joe Biden, entre 8 a 15 de puntos de aprobación arriba del republicano Donald Trump, quien estuvo hospitalizado por haber dado positivo al Coronavirus.
La Casa Blanca está vinculada a varios contagios. La lista de allegados a Donald Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republicanos y su exasesora Kellyanne Conway.
Además de tres periodistas acreditados al recinto sede del poder presidencial y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se sumó a la lista de casos positivos de coronavirus en el gobierno
Hace una semana, con decenas de invitados en la Casa Blanca para la postulación de la jueza
Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, las cámaras capturaron apretones de manos y abrazos, y la mayoría de los invitados no llevaba cubrebocas, en otras palabras, con certeza por ahí proliferaron los contagios.
El comentarista político Julio Tupac Cabello menciona: «Habría que esperar a ver si cuando el mandatario mejore no aprovecharán la ocasión para reclamarle los pocos cuidados por lo que se contagió, su irresponsabilidad recetando tratamientos preventivos y el uso del sistema de salud pública por su parte, en vista de que como ciudadano no ha pagado impuestos por años.
Algunos, por el contrario, piensan que Trump sacará provecho de haber vencido el virus, y que estar saludable le hará lucir de nuevo como un líder súper poderoso.
Por lo pronto, se sabe que conocía de estar potencialmente infectado, antes de que decidiera viajar, reunirse y tener el debate del pasado día 29.
En la Casa Blanca y en el Senado no se han terminado de contar los contagios. De acuerdo con las informaciones médicas hay muchas probabilidades de que el presidente salga en las próximas horas del Centro Médico Walter Reed, pero tendrá que estar en observación durante 14 días.
«He aprendido mucho sobre el Covid, aprendí gracias a ir realmente a la escuela. Esta es la escuela verdadera. No es algo que ten enseñen en un libro. Lo entiendo. Y es una cosa muy interesante.
Pero, supongamos, ¿qué ocurriría si el presidente empeorara y no fuera capaz de seguir cumpliendo con sus funciones?
La Constitución política estadounidense precisa lo que ocurriría y señala:
“en caso de destitución del presidente, de su muerte, renuncia o incapacidad para ejercer sus poderes y deberes Todas las responsabilidades y obligaciones recaerían en el vicepresidente en funciones“.
Actualmente, el hombre que ocupa este cargo es Mike Pence, quien ya dio negativo la prueba de Covid-19.
El documento indica que el vicepresidente debe intervenir cuando el presidente tenga una incapacidad para “cumplir sus poderes y deberes»
Además, la vigésima quinta enmienda de la Constitución señala que si el vicepresidente ocupa el cargo de presidente, su oficina quedaría vacante y debe nominar a un candidato que tendrá que ser confirmado por las dos cámaras del Congreso, por mayoría de votos.
Trump tendría la posibilidad de reclamar el cargo tan pronto como mejorara su estado de salud.
Si el presidente declara al Congreso que no puede desempeñar sus deberes de manera temporal, el vicepresidente será el presidente interino hasta que el presidente electo envíe otra declaración por escrito donde afirme que ya puede cumplir con sus poderes.
- Tal vez te pueda interesar: Trump dice que mejora su salud, pero sigue en tratamiento