6 años después de los acontecimientos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, tanto las familias de las víctimas como sus asesores legales, coincidieron en que será complicado obtener la versión exacta de los hechos ocurridos aquella noche, por lo que su proridad es que se castigue a todos los responsables involucrados.
Si bien las familias reconocieron que este año existieron muchos avances en la investigación, también saben que la gran cantidad de implicados, así como el tiempo perdido que ha transcurrido desde que ocurrió el crimen, hace cada vez más difícil conocer la verdad sobre la desaparición de los normalistas.
El director del Centro Prodh, una organización que ha buscado asesorar a los padres de los normalistas, también reconoció los nuevos avances en las investigaciones de este año, pero coincidió en que los pendientes son demasiados para hacer un pronóstico claro sobre cuando podría resolverse el caso.
Como uno de los tantos elementos dispersos, en marzo la Interpol giró una ficha roja contra en 190 países contra Tomás Zerón de Lucio, quien fuera el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a quién se le acusa de manipular las primeras pruebas durante la investigación. Por otra parte, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, se entregó a las autoridades por el delito de tortura contra Carlos Canto Salgado, otro de los presuntos implicados.
También se procesó a Blanca Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Público Federal, quien participó en la construcción de la llamada Verdad Histórica, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio respuesta a los hechos ocurridos, y aseguró que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el municipio de Cocula.
Descubrimientos de restos óseos de algunos estudiantes, que se dieron este año, echaron para abajo esta Verdad Histórica, no obstante, los abogados que se mantienen a lado de los padres, aseguraron que esto solamente ha aumentado el dolor e impotencia por no tener claridad en el caso, no obstante, continúan con la esperanza de que este nuevo gobierno entregue respuestas concretas.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: 30 de agosto: Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas