Frente al aumento de los casos de contagios por el Coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió a la población en la importancia que tiene evitar las denominadas «tres C»: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos.
«Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del Covid-19», ha dicho, para subrayar también la necesidad de evitar acudir a lugares muy concurridos como, por ejemplo, eventos deportivos, discotecas o lugares de culto.
La Organización comunicó que los fallecidos por este tipo de virus en el mundo han llegado a 852 mil 758, lo que implica 4,355 decesos más respecto de la víspera.
Los casos globales de coronavirus confirmados mediante pruebas de laboratorio han llegado a los 25 millones 600 mil personas, con 245 mil 984 infecciones reportadas en las últimas 24 horas.
En contraparte, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, refirió que «Estados Unidos continuará comprometiéndose con sus socios internacionales para asegurarnos de que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China»
«Este presidente no escatimará en gastos para asegurar que cualquier nueva vacuna mantenga el estándar de oro de nuestra propia FDA en cuanto a seguridad y eficacia, y que sea examinada a fondo y salve vidas», dijo, refiriéndose a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Si se actúa con demasiada rapidez para vacunar… a millones de personas, es posible que se pasen por alto ciertos efectos adversos», dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.
«Los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros para su población de aquellas que tengan éxito. Si los gobiernos compiten, la mayoría de los países podrían quedar fuera», advierte la OMS.
Así que en esta carrera, al menos 172 países han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.
El jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que el enfoque de la FDA «no es algo que se haga a la ligera». Dijo que la estrategia preferida de la OMS sería contar con un conjunto completo de datos que pudieran utilizarse para la precalificación de las vacunas.
Trump ha criticado la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la OMS, porque asegura, ha estado demasiado centrada en China y de dar malos consejos.
Los ensayos de la fase tres, en los que se trata a los pacientes de forma aleatoria con un fármaco o un placebo sin que los participantes o los médicos sepan en qué grupo se encuentran, se consideran el patrón oro de los ensayos clínicos.