El Partido Acción Nacional en Querétaro está convencido que el Ingreso Básico Universal (IBU) puede ser una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno y mitigar la pobreza derivada del manejor por parte del Gobierno Federal y de la crisis sanitaria por COVID-19, así lo dio a conocer el presidente del partido, Aguistín Dorantes Lámbarri.
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su estudio ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus COVID-19 en México’, señaló que la caída absoluta en los ingresos de todos los individuos este año podría ser del 5% , donde la población en pobreza urbana sería la más afectada y el mayor efecto se verá en la pérdida de los empleos. Con esto aumentaría el total de personas en situación de pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9% ”, puntualizó, Dorantes Lámbarri.
En este sentido el IBU sería un apoyo mensual de 3,207 pesos para todas y todos los mexicanos que estén dentro del sector de la Población Económicamente Activa, es decir aquellos que tienen un empleo formal o informal y también para aquellos que están en búsqueda de uno.
Esto es una recomendación de la ONU y que países como Estados Unidos, Alemania y Brasil ya lo entregan a sus habitantes, con lo cual está comprobado que se reactiva la economía y las cadenas de proveeduría local.
“Estamos convencidos de que el Ingreso Básico Universal es la piedra angular de la solución para la reactivación económica cuando hay una crisis como esta que enfrentamos por el COVID-19”, dijo Agustín Dorantes Lámbarri.
El blanquiazul presentó en el Senado, una solicitud para llevar a consulta popular el IBU. Los senadores panistas reunieron las 43 firmas necesarias para que sea la Suprema Corte quien defina si es constitucional dicha consulta. Ahora, queda en manos de los magistrados definir si la solicitud de consulta cumple con los requisitos constitucionales.
La pregunta planteada para poner a consideración de la ciudadanía es: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria de Covid-19?
“El verdadero objetivo de los programas sociales es reducir la brecha de desigualdad, por eso confiamos que el IBU sea una herramienta eficaz en el combate a la pobreza y crisis económica que enfrentamos. ¡Juntos podemos construir el México que merecemos!”, finalizó el dirigente.
- Tal vez te pueda interesar: PAN hará consulta propia sobre temas incisivos