DE CINCO ESTRELLAS
Por VICTORIA GONZÁLEZ PRADO
Doy disculpas de antemano si se les hace agua la boca, pero tengo que decir que cuando de chilaquiles se trata, cada quien se come los que más le gustan y a la hora que se le antoje, calientitos y crujientes con aros de cebolla y harto queso y crema.
Hay quienes prefieren comerlos por la mañana después de noche de copas, pues los que saben de esto dicen que te “regresa el alma al cuerpo”. No está por demás recordar que son popularmente económicos, fáciles de preparar y muy versátiles.
Nadie sabe exactamente el origen de ese platillo tan mexicano, pero expertos en historia gastronómica explican que la palabra “chilaquiles” deriva de Los fonemas del náhuatl chilli y aquilli, que se traducen como “metido o remojado en chile”, haciendo referencia a las tortillas que se remojan en salsa.
Es bien sabido que muchos de nuestros platillos típicos son resultado de fusión de culturas, pues al prepararlos se les incorporan elementos mesoamericanos y europeos.
La receta tradicional para preparar chilaquiles es muy sencilla, pues solo llevan pedazos de tortillas fritos bañados en salsa y sazonados con queso, crema y cebolla picada. Los clásicos son verdes o rojos y generalmente se sirven con frijoles o acompañados con huevo, pollo o carne.
La forma de elaborarlos y los ingredientes varían según la región del país donde se preparen. En la Ciudad de México, la versión más popular son los verdes, en torta o acompañados de huevo revuelto.
En Jalisco se acostumbran con salsa de chile colorado, se adornan con cebolla rebanada y queso añejo, también se acompañan con carne asada.
En Oaxaca se disfrutan los chilaquiles de coloradito, que se preparan con la salsa de mole coloradito, acompañados con las famosas “tlayudas”.
En Mazatlán los chilaquiles incorporan sabores del mar y tierra, pues se disfrutan con camarones.
Y todo esto viene a cuento porque del 22 al 24 de octubre, próximo en el World Trade Center de la Ciudad de México se efectuarán simultáneamente cinco muestras: ExpoRestaurantes, Pescamar, Expo Café, Gourmet Show, Salón Chocolate y Cacao.
Para conseguir este evento sin precedente se aliaron los líderes en organización de eventos E.J.Krause, Syse, Tarsus México y Tradex Exposiciones, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica y el networking en la industria gastronómica. Esta alianza, única en el sector, permitirá que esa conjunción de muestras sea el espacio idóneo para reactivar la dinámica de la industria y oportunidad para los profesionales del sector.
Así, expositores y compradores ampliarán sus redes de negocios y los asistentes tendrán acceso a más proveedores del sector en una sola visita y podrán recorrer todo en una sola visita y bajo un mismo techo. Habrá tres programas de educación que incluyen talleres y conferencias.
Los eventos —altamente posicionados en el mercado mexicano— presentarán interesante oferta en alimentos y bebidas (café, chocolate, salsas, condimentos, pescado, entre muchos otros), así como desechables, productos de limpieza y software.
Se contará con lo más actualizado en términos de protocolos de higiene y desinfección, para que las cinco muestras sean bioseguras para todos los participantes.
Este magno encuentro está dirigido a la industria gastronómica: cafeterías, barras de café, tiendas gourmet, restaurantes, bistrós, tiendas especializadas, hoteles, comida rápida, banqueteros y chefs, comedores industriales, clubes deportivos, brokers, productores, distribuidores, mayoristas, importadores y exportadores, entre otros.
En el caso de Exporestaurantes y Pescamar, se adelantan la semana anterior a su fecha programada, para hacer de ésta una alianza que permita detonar los negocios entre profesionales y colegas de la industria gastronómica.
Ahí podrás degustar no sólo deliciosos chilaquiles, sino un sin fin de platillos que harán te chupes los dedos.
Aumentan países que exigen asistencia de viajes obligatoria
Assist Card, empresa de asistencia al viajero, la lista de países que exigen asistencia en viajes como obligatoria aumenta cada día. Actualmente, esta relación ya cuenta con más de 40 destinos en los cinco continentes.
Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card aseguró: “la lista de países que requieren asistencia de viaje ya es tan larga que es más fácil recordar qué países no lo requieren. Vemos que la lista actualizada hasta finales de julio comprende nuevos destinos que hoy en día ya hacen exigibles la asistencia para poder ingresar.
“El Covid-19 está cambiando los hábitos de los viajeros y también las reglas para el ingreso de turistas a cada país, Brasil y Costa Rica comenzaron a requerir asistencia en viajes”, señaló.
Según la casa aseguradora, “Alemania, Australia, Angola, Argelia, Aruba, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Qatar, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, y Venezuela exigen seguro de viaje para los estudiantes.
Cabe destacar que Assist Card ha sido la primera compañía en decirle “sí” al Covid-19 en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad que surja en el destino y hasta el tope de cobertura, además de ser la primera en ampliar sus beneficios para seguir brindando soluciones en el nuevo contexto.
Además, como líder de la categoría, tiene el objetivo de impulsar la reactivación del sector turístico brindando a los viajeros la confianza necesaria para viajar tranquilos y seguros.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.