El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedó vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada relacionada con el robo de combustible o huachicol. Por este motivo continuará en la cárcel, por ser un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
En sus actividades por la empresa productiva del Estado, el militar respondía a las órdenes del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica y fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto.
Tiene una orden de aprehensión e Interpol emitió una ficha roja para su localización en 195 países, se presume que huyó del país y fuentes periodísticas lo ubicarían en Canadá.
La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que Trawitz y distintas personas que él nombró en la dependencia a su cargo se organizaron y conformaron una organización para robar hidrocarburos; habrían operado de manera permanente y reiterada desde que él ingresó a Pemex y hasta 2017.
Cosgaya Rodríguez ya promovió un amparo contra la nueva resolución. El coronel permanece interno en el penal del Altiplano, en el Estado de México desde el 18 de junio de 2019, fecha de su detención.
Cabe recordar que durante la administración de Emilio Lozoya (hoy en proceso) al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) el robo de combustible o “huachicol” se incrementó 83%, a pesar de que se utilizaron lanchas con ametralladoras, drones, aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno para combatir el delito.
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados elaborado con datos de Pemex en 2013 se registraron 2,871 tomas clandestinas, mientras que en 2015 se detectaron hasta 5,252 puntos de ordeña de hidrocarburo.
Durante el primer año de Lozoya al frente de Pemex, si se compara con el último año del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el robo de combustible pasó de 1,635 tomas a 2,871, un incremento de 75.5%.
De acuerdo con la denuncia presentada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de agosto, cuando asumió la dirección de Pemex solicitó una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para la creación de un grupo de trabajo que combatiera el huachicoleo.
- Tal vez te pueda interesar: Enfrentamiento entre civiles y personal de PEMEX