Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron por unanimidad su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues consideran que esta ya no cumple su propósito.
Los gobernadores que salieron son: Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Diego Sinhue, de Guanajuato. También se unió a ellos de manera virtual Martín Orozco, de Aguascalientes.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que esta acción busca defender los intereses de sus estados, y defender el federalismo mexicano. En este sentido, declaró que este grupo busca crear un nuevo espacio para el diálogo con el gobierno federal, con el poder legislativo y otros niveles de gobierno.
Asimismo, detalló que la inversión extranjera directa en estas 10 entidades, al segundo trimestre de 2020, representa 40% del país, con más de 3 mil 84 millones de dólares. Además, las exportaciones al primer trimestre de 2020 alcanzan 59% y el empleo formal 40%; el PIB per cápita en este bloque de estados es de poco más de 195 mil pesos, en tanto que en el resto del país es de 161 mil, dijo.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, recalcó que la crisis de salud y económica fueron factores fundamentales para tomar esta decisión, y que el espacio en la CONAGO se agotó.
- Tal vez te pueda interesar: Luis Nava acompañó al DIF a visitar el Mercado Santa Rosa