Vacuna para los mexicanos es buena noticia: AMLO

Que los mexicanos podamos contar con una vacuna para el COVID-19 es una buena noticia, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente recordó que la vacuna ya se encuentra en la fase final de pruebas y únicamente espera su aprobación para ser distribuida.

Bajo la imagen de Juárez en Palacio Nacional, el presidente recordó algunos de los pormenores de la negociación entre la Universidad de Oxford (proveedora de la vacuna), el laboratorio AztraZeneca, los gobiernos de México y Argentina, así como la Fundación Carlos Slim.

López Obrador acotó que los resultados de la última fase de investigación deben estar listos en noviembre; así mismo, recalcó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) será la encargada de hacer la valoración y autorizar el proceso de fabricación.

El presidente adelantó que, una vez siendo autorizada y producida, se implementará un programa de vacunación universal a nivel nacional, el cual dará inicio en el primer trimestre del 2021, no obstante, suscribió que esto lo decidirá la Secretaría de Salud.

En cuanto a costos, el primer mandatario sostuvo que la Universidad de Oxford (la fabricante inicial) decidió que la vacuna no se distribuyera con fines de lucro en ningún país del mundo; el costo principal tendrá que ver con los insumos y gastos mínimos requeridos para su fabricación.

El presidente aclaró que el costo previsto sería de 4 dólares (aproximadamente 80 pesos), pero que su adquisición correrá a cargo del Gobierno de México para que no tuviera un costo al público.

Por otra parte, subrayó que el aporte de la Fundación Carlos Slim únicamente sería para la obtención de los derechos y para apoyar en los ya mencionados costos mínimos.

Publicaciones Similares