Universidades emiten títulos sin validez oficial

Treinta universidades en zonas marginadas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Querétaro, no cumplen las reglas que establece la SEP para otorgar títulos con validez oficial, denunció el líder del movimiento Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave

El dirigente social de Querétaro también señaló que los alumnos no podrán acreditar los estudios realizados para su titulación y obtener la cédula profesional; toda vez que las instalaciones son pésimas:

 

“Son terrenos baldíos, unidades deportivas, salones municipales, casas ejidales, oficinas de gobierno, bibliotecas municipales, locales comerciales y casas de la cultura”.

 

“En Querétaro para la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, “hierberos” les llaman algunos, se está construyendo la universidad en Ezequiel Montes, único municipio gobernado por Morena, y otra de reciente aprobación; para la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Cultural, Industria de Viaje y Turismo, en el municipio serrano de San Joaquín; la primera en proceso de contrucción y la segunda todavía no inicia”, indicó.

Así mismo, Jerónimo Gurrola dijo que después del primer tercio del “prometedor” gobierno de López Obrador, las Universidades de Bienestar Benito Juárez tienen pocos alumnos y profesores de 30 universidades revisadas, cuatro cuentan con más de 400 estudiantes y 26 con promedio de 94 y de cuatro profesores por plantel. “Un engaño más”.

Agregó que de las promesas más importantes que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, destaca la creación de 100 planteles de educación superior gratuitas, llamadas Universidades del Bienestar, sin obstáculos de admisión, con 36 carreras en su primer año, compromiso que en su pasado informe dio como “cumplido” pero con demasiadas inconsistencias que indican que es absolutamente falso.

Las versiones oficiales

Según el portal Universidades para el Bienestar de la 4T, la oferta educativa está dirigida a jóvenes y adultos que no han accedido a la educación superior y aspiran a cursar sus estudios en condiciones dignas y con carreras afines a la problemática de sus comunidades y municipios. “Se busca que quien desee estudiar lo haga sin pasar por un exámen de admisión y con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 83 universidades ya están abiertas y 18 pendientes, y su ubicación se basó en criterios de población, situación económica de los municipios y vocación productiva, según datos de la Conapo, Inegi y Coneval.

Publicaciones Similares