La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, presentó el plan de la Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas como respuesta a la actual contingencia por COVID-19. Dicha clínica estaría ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui y brindará atención y seguimiento a pacientes con este padecimiento.
El nuevo espacio brindará atención completa, desde la toma de muestras para la detección de SARS CoV-2 y prueba de anticuerpos, el seguimiento clínico, toda la gama de atenciones y apoyo que pueda brindar la Universidad con sus proyectos y dependencias.
Si bien la Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas de la UAQ enfocará sus esfuerzos al COVID-19, posteriormente atenderá otro tipo de padecimientos como el dengue y el virus del zika, así lo sostuvieron las autoridades universitarias.
La Rectora encabezó la Entrega Pública de Resultados, en la que los responsables de cada iniciativa presentaron una breve reseña de los proyectos realizados desde las áreas de vinculación, extensión, docencia, investigación y responsabilidad social, para dar alternativas a las problemáticas sociales desencadenadas por la pandemia.
UAQ presentó apoyos adicionales a la clínica
En el ámbito tecnológico, la Facultad de Ingeniería desarrolló el proyecto del Ventilador Mecánico para pacientes con COVID-19, con un equipo de 17 investigadores del Tecnológico Nacional de México Celaya, la Facultad de Enfermería de la UAQ, el Hospital General de Querétaro, la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General Regional 2 y el ISSSTE Querétaro.
Además, docentes y alumnos de la FI construyeron caretas de protección para personal de la salud, cabinas de intubación y hojas de laringoscopía que se distribuyeron en clínicas y hospitales de Querétaro y San Juan del Río para brindar apoyo a la primera línea de acción.
- Tal vez te pueda interesar: URGEN MÁS PRUEBAS PARA CONOCER LA DIMENSIÓN DE LA PANDEMIA