El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer en conferencia de prensa la fecha de inicio de clases a distancia, así como los contenidos educativos para el ciclo escolar 2020-2021, que se transmitirán todos los días entre las 07:30 de la mañana y las 23:00 horas por diversos canales de televisión.
Al respecto, la diputada federal por Querétaro, Ana Paola López Birlain, exhorta al gobierno federal a trabajar en equipo con las autoridades educativas estatales y municipales, para la protección de las niñas, niños, adolescentes y todos los educandos.
Como legisladora panista, subraya los aspectos en los que considera que se necesita avanzar para mejorar los esquemas que se proponen.
De entrada, aclara que hasta el momento la SEP no ha hecho pública alguna evaluación que confirme la efectividad pedagógica del programa “Aprende en Casa” que se aplicó en marzo.
A decir de ella, no se sabe si los estudiantes realmente aprendieron, y resaltaó que la televisión no es una herramienta nueva en el sistema educativo mexicano, sin embargo está demostrado que no ha sido eficaz con el modelo de telesecundaria.
Consideró que en los resultados de pruebas como Enlace y Planea, los de peor desempeño son los de telesecundarias, lo cual resulta alarmante.
«No hay estrategias claras para apoyar a las familias de los alumnos con discapacidad que requieren de cuidados, apoyos intensos y atención personalizada. No se toman previsiones suficientes para las y los estudiantes de comunidades indígenas», explica la legisladora.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, existen 2 millones 118 mil 282 los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad.
Hasta el 2018, se tiene registrado que solo 28.43% de los mexicanos en edad escolar con discapacidad estaba cursando en alguna escuela, quedando fuera 7 de cada 10 niños con necesidades especiales.
A pesar de que se contempla la transmisión por radio para comunidades indígenas (en 20 lenguas) y por televisión en español, el país tiene una composición pluricultural donde existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.
Exhortó a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a que hagan una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas.
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