Después de varias horas de tensión entre los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara de Diputados, en votación del pleno no fue alcanzada la mayoría calificada y la Mesa Directiva seguirá en funciones hasta el 5 de septiembre.
De esta manera, la lista propuesta estaba integrada por Dulce María Sauri, del PRI, en la presidencia de la Mesa Directiva; Dolores Padierna, de MORENA, continuaría en la vicepresidencia; Xavier Azuara Zuñia, del PAN, en otra vicepresidencia; y Sara Rocha Medina, del PRI, en la tercera vicepresidencia, no fue aceptada por la mayoría de los 8 grupos integrantes de esta LXIV Legislatura.
Frente a las posturas de quienes subieron a la tribuna pidiendo respeto al acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2018 para evitar que un solo partido estuviera sobrerepresentado, esta vez no fue logrado el consenso.
En consecuencia la actual presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, seguirá en funciones hasta el día sábado 5 de este mes, cuando será realizada una nueva votación y después de los inminentes cabildeos entre los coordinadores de los diputados.
Cabe recordar que el primer año, de los tres de cada Legislatura, estuvo presidido por el veterano diputado Porfirio Muñoz Ledo, de MORENA; teniendo en las vicepresidencias a Dolores Padierna, de MORENA; Dulce María Sauri, del PRI; y Marco Antonio Adame, del PAN.
La Mesa Directiva recibirá este día primero de septiembre, poco antes de las 17 horas, el informe por escrito de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que será entregado a la diputada Rojas Hernández de mano de la secretaria Olga Sánchez Cordero, de Gobernación.
Así los 8 grupos parlamentarios manifestarán sus posicionamientos en la tribuna de San Lázaro, ahora con las nuevas medidas de sana distancia entre las curules de los diputados y rodeados de acrílicos a los costados de cada una.
Después de la “sesión de Congreso General”, de este día primero, en que se unen senadores con diputados, habrá una sesión extraordinaria cuyo único punto será la aprobación de reformas al Reglamento Interno de los diputados para adecuarlo a las nuevas medidas sanitarias y controles de acceso.
Fotos: FLICKR de la Cámara de Diputados.
- Tal vez te pueda interesar: Acusan a Fernández Noroña de corrupción y evasión fiscal