Nos salimos un poco de los tópicos comunes para conocer esas cosas de nuestra cultura mexicana que no debes perderte. Estas son 6 de los elementos más representativos de la esencia de México.
Día de Muertos
Los mexicanos lo celebran todo; sin embargo, hay una fiesta que no la celebran como los demás: “el día de muertos”. En esta fiesta se deja a un lado las tristezas y hay una celebración privada cuando un ser querido se va o hay que recordarle. Suele ser en casa con la familia, donde se construye un altar o una “ofrenda del día de muertos” con velas, flores de colores y objetos de uso cotidiano del difunto.
Los colores predominan en la decoración de la casa, así como las “catrinas”, unas calaveras típicas de México, alegres, floridas y con vestidos de colores. Es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas y su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando eran una forma común de crítica social en las publicaciones de la época. Sobre todo se utilizaban en las caricaturas como calaveras que solo llevaban un sombrero en la cabeza. Esto era una sátira al pueblo mexicano que era pobre pero que aun así querían dar otra apariencia.
La salsa que “pica tantito”
Uno de los símbolos que mejor describe la comida mexicana típica es el famoso chile. Cuando un mexicano dice que un plato pica “tantito”, ya puedes salir corriendo y fingir que tenías otra cosa que hacer, ya que aquí el “tantito” no existe. Los mexicanos tenemos el poder de resistir cualquier cosa en nuestros estómagos.
En México existen más de 140 variedades de chile y muchas de ellas son desconocidas. El chile es el fruto de diversas especias como la cayena o el jalapeño, que se usan como condimento y se comenzó a consumir ya en el año 7500 a.C. Las más conocidas son: el piquín, el jalapeño, el habanero o el chipotle.
El color de los alebrijes
El alebrije en México es una artesanía inventada por Pedro Linares López en el año 1936 y que con el tiempo se ha convertido en una de las cosas típicas de México. Los alebrijes son seres imaginativos con forma de animales, se crean mediante la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vivos. El artista lo que hace es moldear el papel de periódico o el cartón y da forma a la estructura con alambre o aluminio; para terminar, realiza diversas técnicas de pintado para cubrir el exterior y darle un aspecto único de fantasía.
Unas “chelas” con botana
Cuando vas a un bar o una cantina, lo más normal es que pidas una “chela” bien fría. Para acompañar la bebida, aquí se sirven zanahoritas, pepinos y jícamas peladas y en finas tiras, a las que se añade limón y chile en polvo.
La jícama es un tubérculo redondo muy similar en textura a un nabo y con un sabor parecido a la manzana. También se conoce como “castaña de agua mexicana” o “habichuela de ñame mexicana” por ser crujiente, blanca y sólida.
Xoloitzcuintle, el perro mexicano
En México surgió la macrolengua yuto-nahua, llamada náhuatl, que hoy en día sigue utilizando más de un millón y medio de hablantes en varios estados como Puebla, Estado de México y Veracruz; de ella proviene el nombre del personaje principal de esta historia: el Xoloitzcuintle, una curiosa raza canina sin pelo que es otra de las curiosidades de México que quizá no conocías.
La cultura de los pueblos indígenas
México es el país con la mayor población indígena de Latinoamérica: más de 13 millones de personas sobre todo en las regiones de la Sierra Madre y la península de Yucatán. Los pueblos indígenas representan una variedad de 62 lenguas y dialectos diferentes como el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco, entre muchos otros.
Las comunidades indígenas del país mantienen vivas costumbres y tradiciones únicas de cada región, así como distintos conocimientos entre los que se encuentran: la medicina, la gastronomía típica, arquitectura, artes y oficios que dotan de una identidad única a México
- Tal vez te pueda interesar: ESTADOS SE UNEN POR EL TURISMO