Para noviembre terminarían ensayos de vacuna

Los directivos de AstraZeneca, la farmacéutica británica que desarrolla una de las vacunas contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford, dijeron al presidente de  Argentina, Alberto Fernández que esperan culminar los ensayos clínicos de «fase 3» de su desarrollo «para noviembre».

Fuentes oficiales del gobierno del país sudamericano de todas formas, han expresado que la fabricación de la vacuna se sigue estimando «para el primer trimestre de 2021».

A pesar de la difusión del acuerdo de la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astra Zéneca, un laboratorio argentino y otro mexicano la producción de la vacuna contra el Covi19, todavía persisten más las dudas que las certezas.

Entre estas últimas, asoma una con bastante claridad: para el eventual suministro de esta vacuna se repite un modelo de gestión en el que la línea divisoria entre el interés general y los beneficios privados, aparece muy borrosa.

En estas decisiones participan también la fundación Carlos Slim y la farmacéutica Liomont, ambas mexicanas. Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dado instrucciones al organismo de control sanitario para evitar la burocracia en su aprobación.

Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, agregó, de inmediato establecemos comunicación; yo hablaría con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos»

De prosperar la vacuna, se contaría inicialmente con 150 millones de dosis para la región. Por su parte el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que espera que la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo dure menos de dos años.

“En nuestra situación ahora con más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados, Pero al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo… » dijo el jefe de la OMS.

Publicaciones Similares