Desde el 2010, la Organización de las Naciones Unidas instituyó al 30 de agosto como el Día Internacional de las Vícitmas de Desapariciones Forzadas, esto como un homenaje a las miles de personas, hombres, mujeres, niños y niñas, que desaparecen todos los días en todo el mundo.
De acuerdo con la oficina en México del alto mando de Naciones Unidas, especializada en Derechos Humanos, la desaparición forzada es:
El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de la privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley
Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrado, diversas organizaciones civiles denunciaron un rezago informativo de 2 años en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pues no se actualizaba desde mediados de 2018.
En una junta de gobierno con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV), la activista Valentina Peralta, denunció que no se cuentan con cifras claras para hacer una base de datos real de víctimas. Por su parte, Alejandro Encinas declaró que el Registro Nacional, más que burocratizado, tiene una gran carga nacional.
Luego de presentar el reporte, los funcionarios resaltaron que, en el primer semestre del 2020, las denuncias por desaparición disminuyeron en comparación al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2019, se reportaron 3 mil 679 desapariciones, mientras que en 2020 la cifra descendió a 2 mil 632.
Desapariciones en tiempos de COVID-19
De acuerdo con cifras oficiales, entre marzo (mes en el que inició la pandemia) y julio de este año, se recibieron 1,493 reportes de personas desaparecidas o no localizadas.
De estos números, 1,399 tuvieron una denuncia por desaparición forzada, mientras que 94 únicamente fueron catalogadas como no localizadas.
A pesar de lo llamativo de la cifra, por darse durante la pandemia, los números siguen siendo menores a los reportados en el mismo periodo de 2019, cuando hubo 3,173 reportes.
De acuerdo con las cifras, Jalisco es el estado con más reportes (340), seguido por la Ciudad de México (143), Tamaulipas (129), Nuevo León (128) y el Estado de México (99) en el top 5.
Desapariciones en Querétaro
En enero del 2020, la Comisión Nacional de Busqueda de Personas reportó un total de 86 personas desaparecidas en Querétaro a lo largo del 2019. En ese momento, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dijo que las cifras obtenidas tanto por la Fiscalía General del Estado, como por organizaciones civiles, no coincidían del todo con las del nivel federal.
De acuerdo con los datos de la Fisaclía, en ese momento la entidad presentaba un total de 75 personas no localizadas, esto después de atender los reportes de 191 personas, de las cuales 116 fueron localizadas.
Actualmente, y de acuerdo con las fichas presentadas en la página de la FGE, existen reportes de 64 personas desaparecidas, de las cuales 15 corresponden a menores de edad. De acuerdo con estas cifras, al mes de agosto del 2020, ya hemos alcanzado el 85 por ciento de los reportes presentados durante todo el 2019.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Luis Nava acudió al nuevo parque rehabilitado en Loma IX